En la actualidad estoy buscando nuevos proyectos en los que ayudar a través de mis conocimientos en SEM, la cual es mi parte favorita del marketing digital y en la que me gustaría seguir aprendiendo y desarrollando mis habilidades.
Por otro lado he invertido mucho tiempo en formarme con los mejores. He tenido el privilegio de aprender de grandes profesionales como Alan Valdez, SEOS VE, y, sobre todo, de Carlos David López, quien ha sido mi gran mentor en este ámbito y me ha inspirado a seguir creciendo en el mundo del SEM. Estoy muy agradecido a todos ellos por lo aprendido todo este tiempo.
Mi objetivo es utilizar las mejores estrategias de Google Ads para obtener resultados medibles y efectivos. Estoy listo para trabajar en proyectos desafiantes para seguir aprendiendo y mejorando cada día. A continuación os mostraré mis habilidades en el mundo del SEM y como fueron aplicadas en una campaña de Google ADS sobre una clínica de psicología.
Investigación de palabras clave
Identificar términos relevantes y crear campañas que ataquen a intenciones de búsqueda transaccionales.
Aumenta la visibilidad de tu negocio y atrae clientes potenciales con campañas optimizadas. ¡Maximiza tus conversiones y destaca frente a la competencia!
Monitoreo de las métricas de Google Ads y Google Analytics para analizar el rendimiento de las campañas y hacer ajustes continuos en las pujas y anuncios.
Gestionar el presupuesto de una campaña, utilizando estrategias de puja como CPC, CPA, o CPM, para optimizar el rendimiento y mejorar el retorno de inversión es esencial.
Campañas publicitarias visuales en la Red de Display de Google, utilizando anuncios gráficos y banner para aumentar la visibilidad de la marca y llegar a una audiencia más amplia
En este gráfico muestro los porcentajes reflejan la frecuencia con la que utilizo cada herramienta y mi nivel de dominio en su aplicación para campañas.
%
Google Keyword Planner
%
Google ADS
%
Google Tag Manager
%
Google Analytics 4
%
ChatGPT
Proyecto Clínica de Psicología
Introducción
Mi madre abrió su consulta psicológica con gran ilusión, pero sin conocimientos de tecnología. Ahí es donde entré yo, para ayudarla a mejorar su visibilidad online. Mi objetivo fue crear una estrategia SEM que permitiera darse a conocer y crear una buena cartera de clientes.
Investigación de palabras clave
Keyword research
Tras muchos videos de Keyword research, entendí la metodología y su gran relevancia tanto para la semántica de la web como para su estructura.
Analicé las intenciones de búsqueda y agrupé los términos en función de su carácter transaccional, creando grupos semánticos que facilitaron la estructura de la web y la organización de las campañas en Google Ads. Esta segmentación de grupos de palabras, fue la que posteriormente me ayudaría agrupar las palabras clave que activarían los anuncios de Google Ads.
Además en este caso en concreto me percaté de que los servicios de psicología infantil tenían clics más baratos que los de psicología clínica. Ante esta situación decidí optar por crear 2 campañas, una de psicología infantil y otra de psicología clínica debido a la diferencia de precios en las palabras.
Gestión de campañas en Google Ads
Estrategia de puja
Para este caso creé dos campañas de búsqueda separadas, una para psicología infantil y otra para psicología clínica.
Creé ambas con CPC manual, ya que, para empezar y no tener histórico de conversiones considero que es la opción más adecuada para el inicio. La intención de este movimiento es que el machine learning de Google vaya ganando experienciacon respecto a mis conversiones, para finalmente cambiar la puja a un CPA.
La razón de esta división es que las palabras clave relacionadas con la psicología infantil tienen un costo más bajo, lo que me permite optimizar el presupuesto de manera más eficiente.
Además, al separar ambas tipologías de psicología, consigo un mejormonitoreo del rendimiento y de lo que estoy invirtiendo en cada tipo de palabra clave. De esta forma, puedo ajustar de manera más precisa el presupuesto según el rendimiento de cada campaña, maximizando el retorno de la inversión.
Estructuración de la campaña
Durante el proceso de keyword research para psicología infantil, detectamos una palabra clave de gran volumen de búsqueda y bajo coste: TDAH. Dado que esta palabra clave tenía un alto potencial, decidimos dividir la campaña de psicología infantil en dos grupos de anuncios. Uno de ellos estaba dedicado exclusivamente a TDAH, y el otro se centró en psicología infantil en general.
Esta subdivisión nos permitió aprovechar al máximo la eficiencia de cada grupo de anuncios, optimizando de las pujas en función del grupo de anuncio.
Por otro lado, en el caso de psicología clínica, no realizamos una división similar, ya que las palabras clave como «terapia de pareja» o «tratamiento de ansiedad» tenían un CPC más elevado que «psicólogo en Jaén», lo que hacía menos rentable dividir la campaña. En este
Creación de conversiones
La creación de conversiones fue difícil debido a que mi madre estaba dada de alta en Doctoralia y la conversión en este caso, reservar cita, no se realizaba en mi web, sino que se redirigía a la web de Doctoralia (directorio de salud).
Por esta razón, tuve que medir micro conversiones previas a la conversión real, ya que no podía seguir el proceso completo directamente en mi página.
A través de GTM conseguíagregar y actualizar las etiquetas de conversión, como las de seguimiento de botones de acción y eventos específicos, sin necesidad de editar el código del sitio web. Esto mejora la eficiencia en la medición de conversiones y me ofrece un control más preciso sobre las acciones de los usuarios en la web.
En mi caso, medía el botón de WhatsApp, un botón de llamada desde la web, un botón de reserva que redirigía al perfil de Doctoralia de mi madre, y el 70% de scroll en la landing page. De esta forma conseguía detectar aquellos usuarios interesados en la reserva de cita y dotar al sistema de informaciónvaliosa.
Segmentación avanzada
Palabras clave y su concordancia
En primer lugar escogí palabras clave en concordancia de frase que alcanzasen a las búsquedas de mayor calidad. Por aquí os dejo un ejemplo de las palabras que usé en el caso de psicología infantil.
Negativizar palabras
En este caso al ser una segmentación en campaña de búsqueda nos centramos en negativizar palabras que podría suponer un obstáculo para encontrar a nuestro público objetivo. Un ejemplo de ello eran palabras como «cómo», «qué es», «definición», «tutorial», «guía», «manual», «curso», «ejemplo», «test», «examen», «autoayuda», «autodiagnóstico». Además de todas estas palabras, cada día revisaba los términos de búsqueda por los que aparecían los anuncios para eliminar aquellas intenciones de búsquedas con poca relevancia transaccional. Ejemplo de estos son búsquedas como «remedio para la ansiedad», «como se llaman las pastillas para la depresión y ansiedad» o «antidepresivos para la ansiedad».
Segmentar por ubicación
Otro punto a segmentar fue la ubicación por presencia, dado que la consulta esta en Jaén nos queríamos posicionar en para esa zona, excluimos el resto de España. De tal forma que hice un radio de 50 kilómetros, para así acotar más el público al que nos dirigimos y así aumentar las probabilidades de impactar en la persona adecuada.
Herramientas de análisis
El análisis constante de las métricas lo considero indispensable para el éxito de un campaña. Además unas de las ventajas de este tipo de anuncios es que en cualquier momento podemos cambiar algún ajuste.
Google ADS
Utilizo Google Ads para realizar un seguimiento de las conversiones, como las interacciones con botones de WhatsApp, reservas a través de Doctoralia y el porcentaje de scroll en la landing page. Estas métricas me permiten ajustar las pujas y optimizar los anuncios, asegurando que lleguen a los usuarios más cualificados.
Google Analytics
Por otro lado, con Google Analytics, puedo obtener datos detallados sobre el comportamiento de los usuarios, como el tiempo de permanencia en las páginas de servicios, las tasas de rebote y la efectividad de las landing pages.
Optimización de presupuesto
Distribución del presupuesto
Aprovechamos la promoción de 400 euros de Google Ads dividiendo el presupuesto diario de 14 euros en dos campañas: una para psicología clínica y otra para psicología infantil. El presupuesto se distribuyó de forma equitativa: 7 euros para cada campaña, lo que nos permitió optimizar el rendimiento en ambas áreas desde el inicio.
Cambios en la campaña
En el caso de psicología clínica, nos encontramos con un presupuesto limitado y un CPC medio elevado de alrededor de 1,5 euros.
Dado que el objetivo era obtener clics más económicos, decidí no aumentar el presupuesto para esta campaña. En lugar de eso, opté por bajar la puja para reducir el CPC medio y lograr más clics con el mismo presupuesto disponible. De esta manera, conseguimos equilibrar el gasto, sin sacrificar la efectividad de la campaña. Es importante destacar que los resultado fueron sorprendentes al ver que mantuvimos el mismo CTR, y una bajada del CPC llegando a dejar nuestro CPC por 1,2.
Por otro lado, en la campaña de psicología infantil, el CPC medio era más bajo, rondando entre 1 euro y 1,1 euros. Sin embargo en esta campaña teníamos una mayor cuota de impresión (75%) mientras que psicología clínica teníamos un porcentaje mucho menor, debido al precio del clic y la elevada competencia.
Pese a esto la campaña de psicología clínica nos seguía derivando conversiones, al igual que ocurría en la campaña de psicología infantil con la diferencia de que en ella conseguíamos clics más baratos y por lo tanto mayor volumen que en la de psicología clínica.
Optimización de anuncios
Uno de los cambios clave que hice para bajar el coste por clic (CPC) fue centrarme en mejorar la calidad de los anuncios. Al aumentar el nivel de calidad, Google valora mejor los anuncios, lo que reduce el CPC y mejora la posición en los resultados. Para conseguirlo, me enfoqué en tres aspectos clave: relevancia, CTR y experiencia de la página de destino.
Primero, me aseguré de que los anuncios fueran lo más relevantes posible para las búsquedas de los usuarios.
-Utilicé las palabras clave principales dentro de los títulos y las descripciones para que el anuncio coincidiera exactamente con las búsquedas. – Creé grupos de anuncios muy específicos, con palabras clave relacionadas directamente con el texto del anuncio, para que la conexión entre la búsqueda y el anuncio fuera clara. – Personalicé los anuncios para diferentes audiencias, destacando beneficios específicos para cada segmento.
Esto hizo que Google interpretara mis anuncios como altamente relevantes, lo que aumentó el nivel de calidad y redujo el CPC.
El CTR es clave para que Google valore positivamente el anuncio. Para mejorarlo:
-Escribí títulos atractivos y claros, con llamadas a la acción directas como «Reserva tu cita hoy» o «Consulta sin compromiso». – Añadí números y datos concretos para captar la atención, como «Más de 20 años de experiencia» o «Sesiones desde 40€». -Usé extensiones de anuncio (como enlaces a sitio, llamadas y textos destacados) para ocupar más espacio en la pantalla y ofrecer más información útil.
No basta con que el anuncio sea bueno; la página de destino también debe cumplir las expectativas del usuario:
-Me aseguré de que la página cargara rápido para evitar abandonos. -Hice que el contenido de la página fuera coherente con el anuncio, para que el usuario encontrara exactamente lo que prometía el anuncio. – Optimicé la estructura y el diseño de la página para facilitar la navegación y las conversiones, con botones de llamada a la acción visibles y claros.
Esta mejora hizo que el nivel de calidad subiera aún más, ya que Google también evalúa la experiencia de la página de destino para determinar el CPC.
Publicidad en la Red de Display de Google
Actualmente este es el siguiente proyecto en el que estamos trabajando, las campañas de display son una buena oportunidad para hacer remarketing, para así impactar en aquello usuarios que ya han interactuado con nosotros anteriormente. Recientemente acabé de realizar la segmentación de la campaña de psicología infantil a continuación os muestro como fue mi proceso:
Primero, comencé con la segmentación por audiencias. Me centré en audiencias en el mercado relacionadas con la salud mental, como por ejemplo, padres interesados en el bienestar emocional de sus hijos o personas que ya habían mostrado interés en temas de psicología infantil.
También creé audiencias personalizadas utilizando términos como “tratamiento para el TDAH”, “psicología para niños” o “ansiedad infantil”, lo que me permitió captar a quienes estaban buscando información específica sobre estos temas.
Luego, me enfoqué en la segmentación demográfica. Sabía que mis anuncios debían llegar principalmente a padres y madres, y me aseguré de que estuvieran enfocados en personas con hijos. Esto ayudó a aumentar la relevancia de mis anuncios para el público adecuado.
En cuanto a la segmentación geográfica, elegí zonas específicas donde se ofrecen servicios de psicología infantil, como la ciudad de Jaén, ya que la consulta estaba enfocada en esa ubicación y las sesiones online para niños no están habilitadas.
Después, me enfoqué en la segmentación por contenido. Seleccioné temas relacionados con psicología infantil, tratamiento del TDAH o educación emocional, ya que estos eran relevantes para los padres que buscaban apoyo para sus hijos.
Además, utilicé palabras clave como “psicología infantil en Jaén” o “terapia para niños”, lo que me permitió que mis anuncios aparecieran en sitios web y blogs relacionados con estos temas.
Finalmente, para asegurarme de que mis anuncios llegaran a las personas adecuadas, creé una campaña de remarketing, mostrando anuncios a las personas que ya habían visitado mi página web o interactuado con mi contenido relacionado con psicología infantil.
Así es como segmenté la campaña de Display para psicología infantil, buscando siempre optimizar mi presupuesto y llegar al público más relevante posible.