Actualmente estoy en busca de nuevos proyectos en los que aplicar mis conocimientos de SEO y seguir aprendiendo, expandiendo mis habilidades en áreas clave como el análisis de datos, la optimización técnica y la creación de estrategias efectivas.
Gracias al contenido didáctico de Seosve, Pedro SEO y Luis M. Villanueva, he podido mejorar mis habilidades y comprender las mejores prácticas para optimizar sitios web. Estoy listo para ayudar a tu proyecto a crecer de manera orgánica y lograr resultados sostenibles a través de estrategias efectivas de SEO.
A continuación os hablaré de un caso de éxito, en el que apliquémis habilidades como Seo y mostraré los resultados obtenidos tras la mejoras implementadas en el proyecto.
Seo Local
Optimización para aparecer en resultados de búsqueda de una ubicación específica, usando Google My Business y reseñas locales
En este gráfico muestro los porcentajes reflejan la frecuencia con la que utilizo cada herramienta y mi nivel de dominio en su aplicación para campañas.
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Google Keyword Planner
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Google Search Console
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Google Analytics
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Screaming Frog
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Dinorank
Proyecto Clínica de Psicología
Mi madre abrió su consulta psicológica con gran ilusión, pero sin conocimientos de tecnología. Ahí es donde entré yo, para ayudarla a mejorar su visibilidad online. Mi objetivo fue crear una estrategia SEO que permitiera posicionar su página en Google y atraer más clientes interesados en sus servicios.
Seo On- Page
Keyword research
Tras muchos videos de Keyword research, entendí la metodología y su gran relevancia tanto para la semántica de la web como para su estructura.
En primer lugar busqué las intencionesde búsqueda en las que más nos interesaban. Tras eso agrupé los diferentes términos de búsqueda en función de si eran o no transaccionales.
Después los dividí en función de su cometido, por lo que cree grupos de palabras para organizar toda la semántica de la web.
Optimización de contenido
Primero, me aseguré de que los metatítulos y las metadescripciones fueran atractivos y descriptivos, incorporando las palabras clave relevantes para cada página. Esto ayudó a mejorar el CTR en los resultados de búsqueda y asegura que las personas hagan clic en los enlaces correctos.
También revisé la estructura de encabezados (H1,H2,H·,H4) para garantizar que estaban correctamente estructurados y que las palabras clave principales se encontraban en ellos de forma natural.
Además, actualicé el contenido relevante en cada página, asegurándome de que fuera valioso y estuviera alineado con las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Por otro lado, una vez optimizada la parte transaccional de la web, comencé a realizar post en el blog sobre búsquedas informativas que estuviesen cercanas a la conversión (cómo saber si necesitas terapia de pareja ,señales de que podrías tener TDAH sin saberlo) , con las cuales posicionar de forma más rápida para así conseguir derivar tráfico hacia las páginas de cada servicio.
Optimización para móviles
Debido a que la mayoría de nuestro tráfico entra por móvil, estuve arreglando algunos descuadres que había y dificultaban la interacción del usuario en nuestra página. Tras diferentes retoque considero que la web es muy intuitiva y fácil de manejar. De tal forma que consiguiésemos una mayor interacción y aumentar el tiempo de permanencia en la página.
Seo Local
Bajo mi punto de vista escalar puestos dentro del snippet de Local Business era algo primordial si queríamos alcanzar búsquedas transaccionales. Tras muchas optimizaciones en la ficha de Google my Business de mi madre conseguí empezar a aparecer en búsquedas de psicólogo infantil, ya que por psicólogo a secas lo veía mucho más complicado por la autoridad y relevancia de nuestros competidores.
Google my business
Creación de la ficha de Google My Business con información precisa sobre la consulta, incluyendo ubicación, horarios y servicios, para mejorar la visibilidad local y escalar puestos en local pack para aquellas búsquedas con intención local. Además diseñamos de forma ingeniosa nuestras descripciones y títulos de tal forma que sean atractivos y aumenten el CTR de nuestra ficha.
Seo local en la web
Inclusión de palabras clave relacionadas con la localización, como “psicología infantil en Jaén” o “psicóloga en Jaén”, en las páginas relevantes. Incluí este tipo de palabras en los títulos, meta descripciones, encabezados (H1, H2), y contenido, para más posibilidades de aparecer en esos resultados locales, gracias al aumento de relevancia.
Schema Markup Local Business
Implementación del schema de Local Business para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales, destacando la ubicación de la consulta en Jaén. Con este movimiento el schema ayuda a Google a entender mejor la información sobre nuestro negocio y mostrarla de forma destacada en los resultados de búsqueda, incluyendo el Local Pack y los resultados enriquecidos .
Reseñas y testimonios
Conseguimos reseñas de antiguos pacientes que había tenido mi madre, para así aumentar la confianza y la credibilidad de cara al público. Considero esta punto de vital importancia, ya que estas reseñas suponen una prueba social para demostrar la eficacia de nuestro trabajo. Por otro lado la consecución de reseñas nos ayudó a nuestra visibilidad en línea y nos supone una fuente de feedback sobre aquellas cosas que tenemos que mejorar.
Alcance de la ficha Google My Business
Tras todas estas mejoras la web de mi madre alcanzó una mejoría en su posicionamiento web, sobre todo en el snippet de Google My Business que nos ayudó a captar clientes para la búsqueda de «psicólogo infantil Jaén». En estos mapas muestro la mejoría que tuvimos gracias a las medidas que aplicamos en nuestra ficha. Actualmente estamos muy bien posicionados en dicha palabra, pero estamos buscando alcanzar nuevas palabras clave de mayor volumen para así escalar nuestro producto.
Antes
Después
Seo Off-page
Link building
Nos dimos de alta en Doctoralia, un directorio especializado en el sector de la salud, lo que nos permitió obtener un backlink desde un sitio con alta autoridad en este ámbito. Aunque el enlace es nofollow y no transmite autoridad directa, sí contribuye a mejorar nuestra presencia y visibilidad en las búsquedas locales y refuerza la credibilidad de nuestra web al estar asociada con una plataforma reconocida en el sector.
Redes sociales
Otro factor que trabajé fue nuestra presencia en redes sociales (Facebook, Instagram) para mejorar la difusión de nuestro contenido y atraer más tráfico a la web. Aunque los enlaces desde redes son nofollow, contribuyen a generar autoridad de marca y engagement, lo que indirectamente fortalece nuestra estrategia de SEO Off-Page.
Seo Técnico
Auditoría SEO
Realización de una auditoría técnica para identificar y corregir problemas de indexación, redirecciones incorrectas, y mejorar la estructura interna del sitio.
Optimazación de la velocidad
Mejora de la velocidad de carga del sitio web mediante la optimización de imágenes, uso de caché y minificación de archivos CSS y JavaScript.
Page rank
Implementé una estrategia de enlaces internos para conectar páginas relacionadas dentro del sitio web. Esto facilitó la navegación y distribuyó de manera más eficiente la autoridad de la página a lo largo del sitio, lo que ayudó a mejorar el PageRank de las páginas clave.
Para ello enlacé las paginas de servicios más importantes con la home de tal forma que obtuviesen mayor autoridad.
Además también puse enlaces no follow para aquellas páginas de que no tuviesen importancia como aviso legal y política de privacidad.
Seo IA
Optimizaciones para IA
Por otro lado realicé cambios para optimizar nuestro sitio para el SEO en IA, con el objetivo de aumentar nuestras probabilidades de aparecer en las recomendaciones de la inteligencia artificial en aquellas búsquedas de mayor relevancia para nuestro negocio.
Realizamos una labor estratégica para hacer más probable que nuestro contenido sea seleccionado por los algoritmos de IA, utilizando contenido conversacional, una estructura semántica clara, la implementación de fragmentos destacados y un uso óptimo de los principios de EEAT (Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza).
Estas acciones nos permiten posicionarnos mejor y atraer tráfico cualificado, mejorando así nuestra visibilidad en las recomendaciones de IA.
Seo conductual
UX
Mejoramos la experiencia de usuario para conseguir una mayor retención en el tiempo de la página y reducir la tasa de rebote. A través de un diseño intuitivo y creación de CTA claros conseguimos llegar a aumentar el tiempo de interacción medio por usuario activo.